Vida Temprana

Pablo Neruda nació Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto el 12 de julio de 1904, en Parral, Chile, ciudad de la provincia de Linares, en la Región del Maule, a unos 350 kilómetros al sur de Santiago, de José del Carmen Reyes Morales, empleado del ferrocarril, y de Rosa Basoalto, maestra de escuela que murió dos meses después de nacer. Poco después de su muerte, Reyes se mudó a Temuco, donde se casó con una mujer con quien había tenido otro hijo nueve años antes, un niño llamado Rodolfo. Neruda creció en Temuco con Rodolfo y una media hermana, Laura, uno de los hijos de su padre por otra mujer. Compuso sus primeros poemas en el invierno de 1914. Neruda era ateo.

El padre de Neruda se opuso al interés de su hijo por la escritura y la literatura, pero recibió el aliento de otros, incluida la futura ganadora del Premio Nobel Gabriela Mistral, que dirigía la escuela local. El 18 de julio de 1917, a la edad de trece años, publicó su primer trabajo, un ensayo titulado “Entusiasmo y perseverancia” en el diario local La Mañana, y lo firmó Neftalí Reyes. Desde 1918 hasta mediados de 1920 publicó numerosos poemas, como “Mis ojos”, y ensayos en revistas locales como Neftalí Reyes. En 1919 participó en el concurso literario Juegos Florales del Maule y obtuvo el tercer lugar por su poema “Comunión ideal” o “Nocturno ideal”. A mediados de 1920, cuando adoptó el seudónimo Pablo Neruda, fue autor de poemas, prosa y periodismo. Se cree que su seudónimo proviene del poeta checo Jan Neruda. La intención del joven poeta al publicar bajo seudónimo era evitar la desaprobación de sus poemas por parte de su padre.

En 1921, a la edad de 16 años, Neruda se trasladó a Santiago para estudiar francés en la Universidad de Chile, con la intención de convertirse en profesor. Sin embargo, pronto dedicó todo su tiempo a escribir poemas y con la ayuda del conocido escritor Eduardo Barrios, logró conocer e impresionar a Don Carlos George Nascimento, el editor más importante de Chile en ese momento. En 1923, su primer volumen de versos, Crepusculario (Libro de los crepúsculos), fue publicado por la Editorial Nascimento, seguido al año siguiente por Veinte poemas de amor y una canción desesperada (Veinte poemas de amor y una canción desesperada), una colección de poemas de amor que fue controvertida por su erotismo, especialmente considerando la juventud de su autor. Ambas obras fueron aclamadas por la crítica y han sido traducidas a muchos idiomas. A lo largo de las décadas, Veinte poemas vendió millones de ejemplares y se convirtió en la obra más conocida de Neruda, aunque una segunda edición no apareció hasta 1932. Casi cien años después, Veinte Poemas sigue conservando su lugar como el libro de poesía más vendido en lengua española. A la edad de 20 años, Neruda se había ganado una reputación internacional como poeta, pero se enfrentaba a la pobreza.

En 1926 publicó la colección Tentativa del hombre infinito y la novela El habitante y su esperanza. En 1927, por desesperación financiera, tomó un consulado honorario en Rangún, la capital de la colonia británica de Birmania, luego administrado desde Nueva Delhi como provincia de la India británica. Rangún era un lugar del que nunca había oído hablar. Más tarde, sumido en el aislamiento y la soledad, trabajó en Colombo (Ceilán), Batavia (Java) y Singapur. Al año siguiente conoció y se casó en Java con su primera esposa, una empleada bancaria holandesa llamada Maryka Antonieta Hagenaar Vogelzang. Mientras estuvo en el servicio diplomático, Neruda leyó grandes cantidades de versos, experimentó con muchas formas poéticas diferentes y escribió los dos primeros volúmenes de Residencia en la Tierra, que incluye muchos poemas surrealistas.